lunes, 20 de junio de 2011

Analisis del "movimiento 15-M", y como los transportistas podemos "aprender" de ellos

El tema del "movimiento 15-M", es un tema "espinoso", pero que creo que es interesante analizar ya que nos puede dar ideas para actuaciones para poder luchar por los derechos de nuestro sector. Procurare analizarlo, al igual que un historiador debe analizar una batalla o guerra histórica, desde la neutralidad.
Para empezar el análisis, quizás deberíamos hacernos varias preguntas:
1.- ¿Habia motivos para el "movimiento"?. Yo creo que sí, la situación en España es bastante complicada, y se necesitaba ver que "el pueblo" no estaba "dormido".
2.- ¿Por qué se elige esa forma de "movimiento"?. Creo que la respuesta es clara, en los últimos meses en varios países del norte de África ha habido movimientos "similares" que luchaban por la libertad de sus países, tras décadas de dictadura; y en esos países esa forma de "movimiento" acabo con victoria derrocando a los gobiernos. Así que considero que aquí se ha utilizado ese tipo de "movimiento", no por su significado, sino por su eficacia; ya que aquí hay un estado democrático y no una dictadura, y un "movimiento" como los de los países del norte de África, no conseguiría el mismo resultado que allí.
3.- ¿Quien lo organiza?. Bueno, en un principio parece claro quien lo organiza, aunque luego varios "grupos" se unen al "movimiento", y luego ya no esta tan claro quien lo forma, ni quien lo organiza.
4.- ¿Cuales eran los objetivos?. Buena pregunta, solo hay un problema, cuando no hay un organizador claro del "movimiento", es difícil tener unos objetivos claros y comunes que defender, y por tanto es difícil conseguir los objetivos por los que se crea el movimiento.
5.- ¿Era el momento adecuado?. Bueno, es una pregunta "con trampa", desde luego algo había que hacer, pero en un estado democrático, hacer el "movimiento" coincidiendo con unas elecciones (donde el pueblo elige a sus representantes, y por lo tanto base del sistema democrático), no es el momento adecuado; o se hace antes, o se hace después, pero no en ese momento, ya que entonces parece que el "movimiento" este contra el sistema democrático, y por lo tanto los "enemigos" lo pueden emplear para desacreditar al "movimiento" al considerarlo antidemocrático.
6.- ¿Ha servido para algo?. En parte si, en parte no; desde luego, los objetivos no los han conseguido, pero por otra parte, ha servido para ver que la gente quiere cambios, y que esta dispuesta a "luchar".
7.- ¿Que pasara con el movimiento a partir de ahora?. Interesante pregunta, en principio parece ser la organización de asambleas para definir unos objetivos comunes (a mi parecer, eso se debería haber hecho antes de empezar con todo el "jaleo" del movimiento), así que si se redirige ahí, para desde esa nueva perspectiva seguir "luchando" por unos objetivos claros, puede ser interesante.
8.- ¿Que deberían hacer a partir de ahora?. Bueno, la respuesta a la pregunta anterior, sirve para responder a esta misma pregunta; si se redirige el movimiento hacia asambleas, desde las cuales reorganizar el "movimiento", teniendo claro quienes lo forman, y lo que piden, y la manera de llevarlo a cabo dentro del sistema democrático que tenemos (que desde luego no es el mejor, ya que nuestros políticos dejan bastante que desear, pero es el sistema que hay, y para cambiarlo hay que seguir "las reglas"), bien. El problema, es que el "movimiento" no se encamine, y acabe muriendo.
En mi opinión, el "movimiento", ha servido para que la gente se de cuenta de que se pueden "hacer cosas", y poner "nerviosos" a los políticos, y de que la unión hace la fuerza; pero no han conseguido los objetivos que se propusieron, y desde ese punto de vista, no han conseguido gran cosa. Creo que deben replantearse la función del "movimiento", y reorganizarse de manera que dentro de la ley, puedan "luchar" nuevamente por sus objetivos comunes, y lograr lo máximo que puedan. Para eso creo que deberían seguir unos pasos, que a parte de servirles a ellos, nos pueden servir a nosotros, los camioneros, para organizar un verdadero movimiento, y luchar de una vez por nuestros derechos:
1.- Tener una organización real; ya sea una plataforma, una federación, una agrupación, ... que pueda establecer una dirección única de a quien representa, y lo que se quiere conseguir. Es muy difícil ganar una "guerra", si no hay organización, ya que el "ejército rival", si esta organizado, y si el que se enfrenta no lo esta, tendrá serios problemas.
2.- Tener claros los objetivos; con una dirección clara, saber lo que se quiere conseguir, y tener un programa de objetivos claros. Como en cualquier "guerra planificada", se tiene que tener claro que se quiere "conquistar"; porque "luchar" sin saber para que, es "tontería".
3.- Tener claro los pasos (acciones) que se van a seguir para lograr los objetivos del programa, y como planificarlas; antes de empezar a "luchar", saber como se va a hacer, que se va a hacer, como puede responder el "enemigo", y que hacer para que las acciones tengan éxito. Como en cualquier guerra, cuando se saben donde se van a disputar las batallas, hay que planificarlas con claridad, para saber como enfrentarse al enemigo, y procurar ganarlas todas, o las suficientes como para ganar la guerra.
4.- Antes de iniciar las acciones, tener claras las funciones de los miembros que participaran en las mismas; como en cualquier batalla, tener claro las funciones de los miembros del ejército que se enfrenta al ejército enemigo, y que debe hacer para ganar la batalla, evitando tener que improvisar (ya que no suele traer eso buenos resultados).
5.- Poner a los medios de comunicación "del lado del movimiento". Esto quiere decir que recordemos que estamos en el S.XXI, y por mucho que alguien haga algo, "sera recordado" por como lo mencionen los medios de comunicación; es decir por muy buena que haga uno una cosa, si los medios dicen que es mala (la cosa o quien la haga), a los ojos del resto de la gente, sera malo, y/o por mucho que uno haga una cosa muy mala, si los medios dicen que es buena (la cosa o quien la haga), a los ojos del resto de la gente, sera bueno. Por tanto, no hay que "luchar" contra los medios, sino encontrar la manera de "ponerlos de parte del movimiento"; y para conseguir esto es importante tener unos "portavoces ante los medios" definidos, que sepan lo que deben decir, que no "boicoteen" a los medios, que puedan ser entrevistados por los medios, y que "vayan" a medios de "todos los signos" para que no puedan manipular las intenciones del "movimiento" y
que hagan lo posible para facilitarles a ellos que puedan informar a la gente sobre lo que quiere el movimiento, y lo que va ha hacer.
6.- La unión hace la fuerza, y "el enemigo es fuerte"; por lo tanto seria interesante buscar puntos en común con otras plataformas, federaciones, agrupaciones, ... de otros sectores, para que se "aliaran" con el "movimiento", y forman un grupo mas fuerte. Por ejemplo en el caso de un movimiento de transportistas, seria interesante entre los puntos del programa, por ejemplo incluir lo del gasóleo profesional, ya no solo para transportistas, sino también para otros grupos (por ejemplo taxistas, "autobuseros", marineros, ...) que también estuviesen a favor de ese punto, y que "por interés" les "fuese bueno" apoyar al movimiento, y unirse a las acciones.

En definitiva; hay que saber como y cuando hacer las cosas, tener muy claro porque se hacen y cuando deben hacerse, y procurar hacerse mas "aliados" que "enemigos", y sobre todo HACER LAS COSAS "CON CABEZA" o al final cualquier tipo de "movimiento" sera derrotado y/o aniquilado por completo.

5 comentarios:

  1. Hola guerrero muy buen analisis.
    Si te interesa mi modesta opinión.
    1.esta agrupación no tiene que estar pagada por el gobierno
    2.Los objetivos yo creo que son claros el poder trabajar dignamente.
    3.Tienes mucha razon y antes de nada los hilos tienen que estar bien atados.
    4.Aqui necesitariamos bastante apoyo, porque en antiguas huelgas nos ha faltado facilidad de palabra y exponer claramente nuestra situación.
    5.En este punto deberiamos sacarnos todos un curso intensivo, por que nos movemos en terreno movedizo.
    6.Que la unión hace la fuerza es una realidad ,como tambien lo es que en este sector cada cual se mira su ombligo y por mucho que grites a los cuatro vientos unión...la contestación es UTOPIA

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en tu opinion, tienes mucha razon en lo que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Hola gerrero, he pasado por tú blog primero para saludarte y segundo por que para mi es la unica guia coherente a seguir en esta jungla del asfalto, decirte que yo sigo a pasos muy pequeños ,por que me he dado cuenta que es mas facil escalar una montaña(algo que para mi es imposible)que cambiar mentalidades... y el tema de la union lo tengo aparcado, mientras estudio otras vias para poder hacer visibles nuestra realidad.Por que compañero si no hacemos algo, esto tiene toda la pinta de volver a la esclavitud y yo no me puedo quedar quieta sabiendo en lo que estan comvirtiendo el transporte en España.Un saludo y espero que estes bien

    ResponderEliminar
  4. Saludos, lamento el retraso en responder a tu comentario; pero hace dias que tengo el ordenador estropeado (tenia que cambiarlo, pero puesto que "he vuelto al parking", tendra que esperar un poco mas de lo previsto el cambio), y solo puedo conectarme algun rato, asi que no puedo hacer todo lo que me gustaria.
    El otro dia vi por el Facebook, algo de una asociacion que estan creando: UNICAES “Unión del Camión de la Esperanza”. ¿Sabes algo de ellos?.
    Un saludo, y unas felices navidades (aunque con algo de retraso ...) y un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Perdona guerrero,no me di cuenta de tu comentario ,feliz año aunque ya tenemos recorrido un ratillo ,te dejo mi correo por si algun dia necesitas preguntar algo asiul68@gmail.com ,tengo muchas cosas que me gustaria compartir ,con una persona luchadora como tu pero no eres facil de localizar ,por el facebook me puedes encontrar por Luisa Sempere y hemos abierto un grupo que se llama mujeres de transportistas ,en el cual ya hemos iniciado algunas acciones y sobre el camion de la esperanza si se.... estoy dentro .Espero que estes bien ,un saludo .

    ResponderEliminar