viernes, 20 de abril de 2012

La Cpit Comisión de Parets Independiente para el Transporte


Bueno, antes de comenzar, me gustaría hacer una aclaración de porque hablo de este tema; ya que aunque en principio no tenía pensado hablar de esto, si tenía pensado hablar de algo “relacionado” ya que como cuenta el dicho: en aguas revueltas, ganancia de pescadores. El tema del que quería hablar (que no tenía todavía muy claro como definirlo) era sobre: que en estos tiempos difíciles, y en los que nuestro sector lleva bastante tiempo inmerso, a la vez que salen iniciativas buenas, salen iniciativas que no son tan buenas (y “aprovechados”, que aprovechan la situación para ganar cosas a costa de la necesidad y el mal momento de los demás); y por lo tanto, considere bueno hablar de grupos, asociaciones, o similares que (a mi parecer) pudiesen tener buenas iniciativas, o de “grupos” que no las tuviesen. 

Entonces, a través de un grupo de Facebook (al que sigo con mi cuenta particular de Facebook), tuve conocimiento de la existencia de esta comisión  a través de una publicación que hicieron en el mencionado grupo. Sentí curiosidad, y decidí buscar información de esta comisión para poder hacerme una idea de si sus ideas eran buenas o no. Tras buscar por Internet  la información que pude acerca de la comisión, ya que antes de hablar de un tema me gusta informarme primero (para poder saber de que hablo, y hablar con conocimiento), y tras lo que pude encontrar, me pude hacer más o menos una idea de sus planteamientos.

Había planteamientos con los que estaba de acuerdo, y otros que a mi opinión, no me convencían. Así que creí bueno hacer algunas preguntas para saber exactamente de que se trataba, y que pretendían; y no solo por mí, sino por el resto de miembros del grupo donde conocí la existencia de la comisión, ya que si a mí me podía servir la información que obtuviese, también les podría servir a los demás. 
Pero lo que intenté que comenzase, y fuese una conversación acerca de sus planteamientos, tomo una dirección que no esperaba, y comenzó a derivar a una situación que podía ser desagradable (ya que algún miembro de la comisión, no fue “demasiado amable”), y que no consideraba que fuese justo para el resto del grupo que una discusión que debía tratar sobre temas profesionales acabase derivando en ataques personales como a los que fui objeto. Por intentar informarme, fui agredido verbalmente, y tuve permitir que se me tratase como si fuese imbécil para no comenzar (como digo antes) una discusión que no tenía nada que ver con los asuntos profesionales sobre los que era mi intención informarme; y no me parecía, por respeto al grupo, que iniciásemos una discusión personal allí, y tuve que callarme. 
Pero una cosa es que allí tuviese que callar, y otra cosa que me haya olvidado, y mucho menos que perdone los agravios que se hicieron contra mi persona. Y es por ello que quiero aprovechar mi blog, donde si puedo hablar con total libertad, para comentar lo sucedido, y dar mi punto de vista al tema; ya que tras lo ocurrido no tengo ningún interés en saber ningún planteamiento más de esa comisión (y por lo tanto para valorar sus planteamientos ya no necesito mas información), ni quiero saber nada mas de ellos.
Tras la explicación dada, me gustaría comenzar relatando como fue el tema desde mi conocimiento de la comisión hasta la “discusión”:

La primera vez que me puse en contacto con un miembro de esta comisión, fue tras la siguiente publicación  que hicieron el 27 de febrero en el grupo de Facebook:

“Cpit Independiente Transporte
Es importante que nos hagáis llegar vuestras tarjetas de Tte.(fotocopia), por mail , o correo ordinario, a C/Tenes nº 1 (Polg. Llevant) 08150 Parets Valles (Barcelona).” 

Ante esa publicación, una compañera del grupo respondió preguntando el porqué de la solicitud, y fue respondido por un miembro de la comisión de la siguiente manera:
 
 “Para llegar a la mesa nacional y tener voz y voto, es lo que hacen las grandes empresas con nuestras autorizaciones por eso mandan ellos”.

Considere que era el momento de informarme del motivo de su solicitud de las tarjetas de los demás, y por eso respondí:
 
 “Es fácil pedir, pero tal como están las cosas, no creo que sea esta la forma correcta; ya que de la forma que lo hacéis parece que exigís que os entreguen las tarjetas sin explicar lo que pensáis hacer. Antes de pedir, deberíais explicar que es la comisión, y que es lo que pretende, para que la gente sepa lo que hay.” 

Otros compañeros del grupo se interesaron por el tema, e iniciamos una interesante conversación; pero algunos de la comisión, comenzaron a “ponerse a la defensiva”, y en lugar de responder a las preguntas, se dedicaron a cuestionar mi derecho a opinar sobre el tema, e incluso mi derecho a estar en el grupo (cuando ellos no son los dueños de ese grupo, y en el grupo hay tanto choferes autónomos como choferes asalariados, y fueron ellos los que lo emplearon para meter su petición). 

Finalmente, mi intento de conseguir información se convirtió en un ataque directo hacia mi persona, donde a parte de intentar desacreditarme por intentar informar, me trataron como si fuese idiota, y eso no es tolerable. No quise entrar en “ese juego”, ya que no me parecía correcto derivar de esa manera esa “conversación” dentro del grupo, y crear un mal ambiente dentro. Así que tuve que dejar el tema, sin poder defenderme de los ataques sufridos sin motivo, y los cuales no tenían derecho a hacerme, ya que yo no les ataque en ningún momento, simplemente pretendí informarme acerca de un tema que ellos mismos habían publicado.

Y es por eso, por lo que quiero aprovechar en mi blog para comentar mi punto de vista sobre algunos de los “puntos” que defiende la comisión: 

Su intención de poder conseguir representación en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, para poder hacer frente a la confederación mayoritaria que representa a los transportistas en el Comité, me parece correcta, y necesaria;  ya que me parece necesario que salgan comisiones, confederaciones o similares, de transportistas que puedan obtener representación en el Comité, y puedan tener voz y voto en las decisiones que afecten al sector, e impedir que las confederaciones que representan a las grandes empresas, sean las únicas que tengan representación, y las únicas que puedan tomar las decisiones que afectan a todos los transportistas en el Comité. Y a la vez, que puedan denunciar la situación del comité donde están mezclados los cargadores, los porteadores y los expedidores (tres de los cuatro sujetos que la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, reconoce), pero que no deberían mezclarse en el comité, ya que cada uno (de estos tres) buscara el mayor beneficio en su favor, perjudicando a los transportistas. 

En cuanto a no trabajar por debajo de coste, y exigir a la administración que cumpla este punto; lógicamente estoy de acuerdo en que no se puede trabajar por debajo de coste, pero considero que hay que exigir la implantación de una tarifa mínima por ley para obligar a las empresas que trabajan “tirando los precios”, tengan que ajustarse a cobrar como mínimo esa tarifa, y no puedan perjudicar a los demás, y si lo hacen, que puedan ser denunciados, juzgados  y condenados por prácticas ilegales.
 
La petición del gasóleo profesional, la veo bien, aunque no creo que se pueda lograr que concedan la creación de este gasóleo (y si lo hacen, subirán algún impuesto que grave el carburante, y no servirá para nada su implantación), pero es una petición legitima. 

En cuanto a no discutir ni aceptar que la falta de cualquiera de los requisitos imprescindibles para ejercer la profesión de transportista sea considerado como falta menor, ni fraude de ley; estoy totalmente de acuerdo en que no se pueden (ni se deben) permitir esas ilegalidades, pero también considero que para evitar parte de estas prácticas habría que revisar los requisitos imprescindibles para ejercer la profesión.
Por ejemplo es necesario que para evitar competencia ilegal se revisen los requisitos necesarios para la obtención de la tarjeta de transporte; ya que es una absoluta locura que para cualquier transportista que quiera iniciarse como autónomo con un vehículo pesado, tenga que acreditar una capacidad de carga de 60 tn, lo cual equivale a 3 camiones, y no tiene ningún sentido. Se debe conseguir que los requisitos para la obtención de las tarjetas sea razonable, y accesible para los que quieran ser autónomos; y no que la existencia de unos requisitos abusivos beneficie a las grandes empresas y perjudique a los que quieren establecerse como autónomos. 

En cuanto a lo de los “extranjeros” contratados por las empresas de transporte con unos requisitos inferiores a los nacionales. Cuando comenzó el tema, dudo que esa comisión se interesase por el tema, y mientras gracias a esa situación muchos compañeros nacionales (entre los que me incluyo) se han quedado sin trabajo y con pocas posibilidades de volver a trabajar en esto hasta que no cambie la cosa; y solo se quejan ahora cuando gracias a esa “facilidad”, las grandes empresas han podido rebajar costes y abaratar sus tarifas al reducir drásticamente el salario de los choferes contratados. 
Como dice el dicho: de aquellos polvos vienen estos lodos; entonces la comisión, o “comisiones” similares, no quisieron saber nada, pensando que no les afectaría. Pues bien, ya hemos visto donde ha llevado eso, y ahora ¿qué?; ahora pretenden ser los salvadores, pero su intención no es hacer que eso cambie para ayudar a los choferes españoles, ya que según ellos ya están representados por los sindicatos (una cuadrilla de ladrones y sinvergüenzas que solo luchan por los intereses de sus dirigentes), y no entienden que todo lo que hagan a los choferes asalariados, tarde o temprano llegara a los autónomos.

No me gusta tener que repetirme, pero ya lo comente hace tiempo en alguno de mis artículos anteriores, como el que publique el 27 de mayo del año pasado, sigo pensando: mientras haya gente, como esta comisión que piense que choferes asalariados y autónomos somos diferentes, y lo que vale para unos no vale para otros, flaco favor nos hacen a ninguno, ya que siguen el “juego” que quieren las grandes empresas. En la carretera no hay buenos ni malos, cuando cogemos el camión todos somos camioneros, ya es bastante dura la vida en la ruta, como para que nos vayamos jodiendo entre nosotros y dejemos que los que nos aprietan sigan haciéndolo.

 
Y en definitiva esta es mi opinión principal acerca de la comisión, sus ideas y sus planteamientos; ahora he podido explicarme, explicar mi razonamiento a sus ideas, y desahogarme ante la “agresión” sufrida por mi persona ante miembros de la comisión. He procurado no ser excesivamente duro con la defensa de mis posturas, y con mis explicaciones, y espero dejar zanjado este tema, aunque estando publicado en Internet, no dudo que tarde o temprano en la comisión tengan noticia de este escrito y quieran responder (siempre estoy abierto a los comentarios y/o discusiones que puedan provocar los temas que publico aquí, sino no los publicaría); aunque esta vez estoy preparado, y si vuelvo a ser “atacado”, me defenderé con contundencia.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Guerrero,esto es la historia sin fin....si no despiertan pronto va a ser el unico sector en españa que aunque todos quieren lo mismo ,prefiera desaparecer antes que dejar a un lado antiguas rencillas y tonterias de diferencias sin logica ninguna.Porque como tu bien dices solo deberia de primar QUE TODOS SON CAMIONEROS.Te esperamos en nuestro grupo que aunque no pretende cambiar el transporte,hemos decidido poner nuestro granito de arena y por lo menos contar la situacion como la vemos bajo nuestro punto de vista.Te esperamos que tu opinion es muy importante para nosotras
    http://www.facebook.com/groups/153801718055580/

    ResponderEliminar
  2. estamos en España, y aqui la cabezoneria esta en nuestro ADN; como bien dices: vamos a ser el único sector que aunque todos quieren lo mismo, prefieran desaparecer antes de dejar a un lado antiguas rencillas. Y precisamente como llevamos denunciando desde hace mucho tiempo gente como tu, como yo y como otros muchos, mientras no cambiemos eso, no haremos nada. Esperemos que en algun momento se den cuenta de que esa "filosofia" que se ha llevado hasta ahora debe cambiar, y cuando cambie, podremos hacer algo, mientras tanto, no podremos hacer nada.

    ResponderEliminar