miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre la Huelga de transportes propuesta para el 30 de Abril

Bueno, ultimamente se ha estado "hablando mucho" de la posibilidad de una huelga del transporte para el día 30 de abril; es más, varias organizaciones la propusieron, y la convocaron hasta que a finales de la semana pasada se aplazo hasta nuevo aviso.

Tras empezar a "oírse" los primeros rumores de la posibilidad de la huelga para finales de abril, enseguida comenzó a ser comentado, y al respecto hay opiniones para todos los gustos; pero lo que ha quedado bastante claro, que respecto a la huelga, hay gente que duda de su significado, de su eficacia y en definitiva del concepto de la propia huelga de transporte. Lo cierto es que según a quien le preguntes, para unos la huelga es una cosa, para otros es otra; y no queda muy claro porque y para quien se hace, quien tiene "derecho a hacerla", o que se pretende conseguir. 

Hace mucho tiempo que la situación del transporte en el país esta bastante mal, y cada vez va a peor; y lo que aun queda mas claro, que cuando la cosa va mal en el sector, los que acabamos "pagando el pato" somos los choferes (ya sea los autónomos, ya sea los asalariados), ya que somos el eslabón "más débil" de la cadena. Obviamente, mientras no se haga algo, la situación seguirá igual, las grandes empresas del sector, los sindicatos (que se supone que representan a los choferes asalariados, pero que es mentira), y algunas asociaciones (que se supone que representan a los autónomos, pero que no lo hacen) se forraran a costa de "esclavizar" a los choferes asalariados y "exterminar" a los choferes autónomos.

Ya he dicho en otras entradas del blog, que no me gusta repetirme, pero también he dicho algo muy importante a tener en cuenta para una huelga de transporte; y es que mientras permitamos que los interesados (grandes empresas, sindicatos y "asociaciones radicales") nos enfrenten a los choferes asalariados y a los choferes autónomos para que nos peleemos entre nosotros en lugar de enfrentarnos a nuestros verdaderos enemigos, la situación seguirá igual. Verdaderamente ellos han sabido jugar muy bien sus cartas, y entre algunas "asociaciones" y los sindicatos se han dedicado durante años a sembrar un "odio irracional" entre nosotros que solo les beneficia a ellos, y nos perjudica seriamente a todos nosotros; y mientras eso no cambie no hay nada que hacer.

Hay que pensar que en la carretera todos somos iguales, choferes asalariados y choferes autónomos somos lo mismo, camioneros, y debemos luchar juntos por nuestros derechos. Hay que recuperar la unión que había hace tiempo, cuando si se veía a un compañero tirado en la carretera con una avería, si se podía, se paraban a su lado a echarle una mano e intentar solucionar el problema; o cuando se tenia algún problema en la ruta, y por la emisora podías pedir ayuda a los demás, o si la pedían otros y podías, echabas una mano. La vida en la carretera es muy dura, y siempre entre camioneros hubo una camaradería y un compañerismo "especial" donde si podías echar una mano a un compañero se la echabas; pero desde hace tiempo algunas "serpientes" en forma de sindicatos y algunas asociaciones se han dedicado a envenenarnos y a enfrentarnos entre nosotros, con el único fin de llenarse sus bolsillos a nuestra costa. Y mientras eso no cambie, nos volvamos a unir, y recuperemos el compañerismo de otros tiempos, no tenemos nada que hacer.

Bueno, y ahora me gustaría volver al tema de la huelga de transportes que se convocó para el día 30 de abril. He escuchado muchas cosas acerca de la misma, y cosas que se deberían "pedir" con la huelga, como por ejemplo:
- Que habría que aprobar la euroviñeta para que no solo paguen los camiones españoles, sino que así también paguen los extranjeros.
- Que los precios se regulen según suba el gasoil.
- Que dejen de pagarse los viajes a 60, o 90 días, o incluso más; y que se paguen a 30 días.
- Que el gobierno a parte de redactar leyes en defensa del sector, se ocupe de que se cumplan con sanciones económicas adscritas a esas leyes.
- Que la huelga es necesaria, aunque también lo era hace 3 años, o hace 10.
- Que ganar no se ganara mucho, pero que si algo se puede arreglar, pues bien.
- Que si en vez de tanta huelga se hiciera el trabajo bien y a un buen precio, no se habría llegado a esto; y que el problema es que no se cobra lo que vale.

Podría haber puesto otras muchas cosas, no digo que estas sean buenas (ni que sean malas), simplemente he querido poner una pequeña parte de lo que se ha ido viendo y oyendo estos días por ahí acerca de la huelga.

Otro tema seria el que se debería hacer, o como se debería hacer, o mas bien, lo que he visto y oído sobre el tema. En primer lugar hay gente con "dudas", por lo que pueda pasar, o con comentarios (que según mi opinión son erróneos), algunos comentarios al respecto que he oído y/o visto:
- Que puede que no sirva para nada, pero que habrá gente que pare para no arriesgarse a que le dañen el camión, que a ver quien se la juega.
- Que habría que pedir a las asociaciones que mentalicen a sus socios, que es una huelga y no una caza de camiones y conductores, que sean obligados a trabajar durante la misma.
- Que los choferes asalariados no se beneficiaran de la huelga  que están obligados a salir si su empresa quiere que salgan, que no tienen ni voz ni voto.
- Que cuando los asalariados salieron a la huelga general, a los autónomos se les obligo a parar en apoyo, por ser solidarios, y que ahora se pide lo mismo (que los asalariados paren en apoyo).
- Que la huelga fracasaría por 4 motivos: 1º porque en la huelga general muchos decían no poder permitirse parar un día, 2º en el caso de que la huelga empezase a tener éxito, ya se encargarían de echarnos a la policía para "corrernos a palos", 3º que habría empresas que planificarían cargas para que en las fechas de la huelga tuviesen los camiones fuera de España, 4º que es demasiado tarde para conseguir algo y como siempre si cae alguna migaja sera para los grandes y el resto sera un poco más pobre y un poco mas adelante se irán a la ruina.

Me hubiese gustado que cuando se convoco la huelga, se intentase explicar y aclarar las "dudas" para que veamos que debemos estar unidos y luchar juntos (choferes asalariados y choferes autónomos), o uno tras otro iremos quedandonos en el camino y dejando el sector en las garras de los mismos "buitres" que se han aprovechado de nosotros durante estos años, y que al igual que los "buitres zoológicos", se alimentan de los restos que van encontrando a su paso (y en este caso de los "restos" de los compañeros, que han ido "cayendo" durante estos años) para "llenar sus barrigas" a su costa.

Pasando a otra "parte" sobre el tema de esta huelga de transportes, me ha gustado ver que esta vez muchas asociaciones (entre unas 15 y unas 25), se habían unido para respaldarla; es bueno ver que de una vez, cuando empiezan a plantearse cosas, nos empezamos a unir, es una buena señal, ya que comienza a demostrar el poder de unión y empieza a mostrar la fortaleza frente a los "enemigos". Por ejemplo, y no se si tendrá que ver (aunque como dicen: cuando el rió suena, agua lleva ...), tras la convocatoria oficial de la huelga de transportes, parece que Fenandismer le vio las "orejas al lobo", y comenzó a lanzar propuestas interesantes; aunque como asociación no me inspiran ninguna confianza, ya que se limitan a defender los intereses de las grandes empresas, a parte de que considero que solo se han "movido", al ver que el resto de asociaciones apoyaban la huelga (y ellos se iban a quedar solos). Pero como digo algunas de las propuestas que lanzan me parecen interesantes, como pedir:
- El establecimiento de la acción directa de recobro a favor del transportista contra el cliente principal en caso de impago por parte del intermediario.
- La prohibición de la contratación por debajo de costes y la repercusión obligatoria en la factura de los incrementos de los costes, especialmente del carburante.
- La regulación de la obligatoriedad del plazo máximo de pago y su correspondiente sanción penal en caso de incumplimiento.

Según mi opinión esas tres propuestas, aparte de unas cuantas mas, son necesarias y deben ser aplicadas lo antes posible para garantizar la supervivencia del sector. Y es legítimo utilizar un medio como la huelga de transporte para exigir lo necesario para la supervivencia de los camioneros españoles. Ahora bien, creo que antes habría que tener en cuenta algunos aspectos relativos al concepto de la huelga de transportes para poder organizar una buena y efectiva huelga que tenga un buen desarrollo, y un mejor final, como por ejemplo:
- Establecer el motivo de la huelga, los convocantes, y los que "pueden" participar. Ya que no nos olvidemos que estamos en España, el país de la picaresca, y falta que se quiera convocar una huelga de un sector especifico con unos motivos específicos para la defensa de ese sector; para que con la escusa de la huelga, se sumen gente totalmente extraña al sector, que aprovechen la huelga de transportes para desviar completamente la huelga y sus objetivos "hacia otro terreno", y con el paso del tiempo que se olvide porque, y para que se convocó, y lo mas importante, no se consiga ninguno de los objetivos por los que fue convocada. En este caso en una huelga de transportistas, deberíamos estar representados los choferes españoles (tanto asalariados, como autónomos), pero sin permitir la entrada a ningún sindicato (ni personas, ni símbolos), ni a ningún grupo ajeno al transporte que pueda boicotear o derivar la huelga de transporte hacia otros sitios, y anular completamente su significado.
- Elegir las acciones a realizar durante la huelga. Hay que pensar, que no vale solo con parar, ya que si solo paran unos, otros aprovecharan para hacer negocio (las grandes empresas, por ejemplo, obligando a trabajar a sus conductores), y hay que evitar que la lucha de unos sirva para beneficiar a los "aprovechados"; sin olvidar que mientras unos pueden parar, otros "técnicamente", no pueden, por ejemplo los choferes asalariados no pueden negarse (por propia voluntad) a no arrancar los días que dure la huelga. Aunque en esto también hay matices, y si bien los asalariados no pueden negarse a arrancar, si se encuentran alguna zona paralizada por la huelga, igual tienen que parar ...; por poner un ejemplo en la anterior huelga de transportes, yo era chofer asalariado, y no podía negarme a arrancar, pero una vez arrancado, cuando llegue al polígono donde debía descargar había un piquete, y paraban a los camiones (de manera pacífica, que es la única legítima, simplemente con ponerse 3 o 4 en medio del carril de circulación, y obligar a desviarse a los camiones a la "zona de parada", se puede hacer), así que tuve que parar (o lo que es lo mismo, podía parar, y no me podían decir nada en la empresa por parar, porque yo ya había arrancado en su momento )... 
Otra acción interesante a la vez que paralizar zonas, podría ser realizar "marchas lentas" por las principales autopistas y autovías de España (es decir, por ejemplo, ponerse en esas zonas a ir a 60 km/h [velocidad mínima para que no te puedan multar en autopistas o autovías], y montar atascos kilométricos).
- Y por último, aunque no por ello menos importante, no autorizar, ni permitir ningún tipo de acto vandálico, irresponsable y/o ilegal que pueda desacreditar la huelga, ni poner a la gente en contra de los camioneros; ya que sino se hace nada "fuera de lo normal", y no se incumple la ley, siendo el derecho de huelga legítimo (y recogido por la constitución), se pueden llevar a cabo todas las acciones necesarias sin dar opción a que se tomen medidas contra los integrantes en la huelga de transportes.

En definitiva, es el momento de luchar por nosotros, y por nuestro futuro; pero debemos evitar que otros se aprovechen de nuestra lucha para lograr beneficios que a nosotros no nos servirán de nada, y que encima puedan poner a la gente en nuestra contra. Nuestra lucha es legítima, y ha llegado el momento de luchar por unas condiciones dignas y justas en el transporte, y por acabar con las sanguijuelas que nos han ido chupando la sangre durante tanto tiempo; y que pretenden convertir el sector en una "plantación de esclavos" donde unos pocos "terratenientes" vivan y se engorden a base de explotar a la mayoria con condiciones propias de otros tiempos, y puedan eliminar sin escrupulos a los que se les pongan por delante.

O luchamos, o poco a poco, y a no mucho tardar, iremos cayendo todos los camioneros españoles (tanto asalariados como autónomos), dejando todo en manos de las grandes empresas que podran permitirse desterrar completamente a los camioneros españoles del sector. Si luchamos, podremos ganar o perder, pero sera nuestra única oportunidad de lograr algo, ya que sino luchamos, todo estara perdido, y no habra nada que hacer (al igual que en una guerra, si algun pais intenta invadir al otro, si el que es invadido no lucha y opone resistencia, sera invadido con total seguridad).
Y me gustaria finalizar con una frase que representa esto: es mejor morir de pie, que vivir de rodillas.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado guerrero,pero tambien es una lastima que todo el esfuerzo que hacemos unos pocos,no sirva de nada....
    Vamos a ser el unico sector de españa que prefiere desaparecer antes que unirse ,teniendo claro que todos necesitamos lo mismo.Un saludo

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