viernes, 20 de julio de 2012

La Huelga del Transporte Canario; y la urgente necesidad de la unión de los camioneros españoles


Cuando estaba preparando el nuevo escrito que pensaba escribir para el blog (y que lo publicare en los próximos días), tuve conocimiento de la huelga de transportistas de Canarias, y de algunas cosas que sucedieron durante la huelga; por lo que decidí cambiar el contenido del escrito, y dedicar parte de él a la huelga Canaria. El principal motivo de este cambio de contenido, se debe fundamentalmente a algo grave que sucedió durante la huelga, y que muestra nuevamente la desunión y división que sufrimos los camioneros (en el caso particular de esa huelga mostraba la desunión de los camioneros canarios; pero en general es aplicable a todos los camioneros del resto del país), y muestra un signo mas de debilidad, que flaco favor nos hace para poder defender y luchar por nuestros derechos.

Básicamente, y resumido, lo que sucedió en Canarias durante la semana pasada fue lo siguiente: los transportistas de las Islas Canarias, tenían convocado, por las asociaciones y/o federaciones que representaban a los transportistas canarios, un paro patronal que comenzaría el martes 10 de Julio, y que estaba previsto que durase una semana. Pero al día siguiente (el miércoles 11), un comunicado lanzado por una de las asociaciones de Tenerife, reventaba el primer día de la jornada de protesta en la provincia tinerfeña; lo que representó una división en el transporte canario, al descolgarse Tenerife de la huelga, y pese a que posteriormente Fetrante retomó los contactos con los asociados de las otras islas para decidir si volvían a sumarse a las protestad de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), "el daño ya estaba hecho", al mostrar un claro signo de desunión y debilidad.
Pese al "duro golpe" sufrido por la retirada de la federación tinerfeña de la huelga, el resto de asociaciones y/o federaciones canarias, continuaron con la huelga, y el jueves 12, desconvocaron el paro después de haber llegado a un acuerdo con el gobierno canario de un calendario de reuniones con las administraciones autonómica y estatal para analizar sus reivindicaciones. Es importante que pese al "golpe" de la "retirada tinerfeña", el resto siguiesen unidos y adelante, para poder conseguir algo; y desde luego, si en esas reuniones consiguen algo, no sera gracias a la federación que se retiró, aunque luego se pueda y/o quiera beneficiar de lo que las otras asociaciones consigan.

El "episodio canario", nos muestra una vez más la desunión del sector, y la debilidad que tenemos a la hora de luchar por nuestros derechos. Hay "algunos" que piensan que no hace falta unirse para conseguir nuestros derechos; pero es falso, se necesita un "grupo" grande y fuerte, para poder tener peso a la hora de "sentarse a negociar", y/o luchar, porque si se es débil y/o pequeño, no te toman en serio, y es complicado luchar y/o conseguir algo.
No se pueden mostrar signos de desunión y/o debilidad, ya que los "rivales" contra los que hay que luchar y/o negociar nuestros derechos, están siempre pendientes de nuestros signos de debilidad, para "llevarse el gato al agua", evitar la lucha "antes de que empiece" y/o conseguir una mejor posición a la hora de negociar, reduciendo nuestras posibilidades de conseguir "algo".

Hay que dejarse ya de una vez de tonterías, de rencores y de "odios irracionales", fomentados durante mucho tiempo por "algunos sinvergüenzas"; con la única intención de dividirnos, e impedir que nos unamos para defender y luchar por nuestros derechos, para que mientras ellos, puedan continuar viviendo de "sus subvenciones" y/o de "sus ayudas" (por no decir de "sus sobornos").
Hay que unirse de una vez, creando un frente unido y fuerte, para desenmascarar a "los sinvergüenzas", y expulsarlos de cualquier "intento de representación"; cuando su único objetivo es mantener "sus sillones", y "llenar sus barrigas agradecidas". Hay que empezar por luchar contra asociaciones y/o "sindicatos", que quieren "solucionarse la vida",  a cambio de "esclavizar" a los choferes asalariados, y/o arruinar y/o destruir a los choferes autónomos; hay que luchar contra ellos, y quitarles cualquier representación y/o derecho, y hay que hacerlos desaparecer por todo lo que durante muchos años nos han hecho a TODOS LOS CAMIONEROS del país (ya seamos asalariados y/o autónomos).

Por otro lado, considero, que porque haya un mayor numero de asociaciones, ello no supone que haya una mejor representación; simplemente hay un mayor numero de vías de representación, pero ello no implica que se este mejor representado, ya que si la mayoría de esas asociaciones no representan como deben, poco se consigue.

Además, algunas de las asociaciones, hacen como los "pseudo-sindicatos", engañando a la gente, y mostrando "que hacen algo", cuando en realidad no hacen "nada"; es muy fácil "ladrar", cuando no se tiene intención de "morder" ... y tanto los "pseudo-sindicatos", como algunas de las asociaciones, solo pretenden "ladrar", ya que si "muerden", se "arriesgan a perder" las subvenciones que los ceban. Un sindicato y/o una asociación profesional "cebados" a base de subvenciones y/o de "ayudas interesadas", son como perros con bozal, pueden ladrar mucho, pero no pueden morder ...
Un sindicato y/o una asociación profesional, no puede mantenerse a base de subvenciones y/o a base de "ayudas particulares interesadas", donde el que ayuda, espera algún beneficio a cambio; un sindicato o asociación subvencionada y/o "ayudada de manera interesada", nunca se enfrentaran contra quien les de la subvención (el gobierno, por ejemplo), ni se enfrentaran contra quien les de las "ayudas interesadas" ("algunas" grandes empresas, por ejemplo), porque en ello les va su supervivencia. No pueden hacer lo que deben, defender y luchar por los intereses de sus sindicados y/o asociados, ya que los que limitan y anulan los derechos de esos sindicados y/o asociados, son los mismos que dictan las leyes y/o son los mismos que dirigen las principales empresas del sector, que están interesados de hacer un sector "a su medida", donde prima su necesidad de beneficio particular, frente al beneficio de todos los camioneros (a los que "esclavizan" y/o arruinan); los sindicatos y/o asociaciones "apesebrados", no pueden luchar contra ellos, porque son los mismos que los subvencionan y/o "ayudan", en definitiva, son los mismos que los mantienen, y les "pagan los sueldos", y por ello siempre estarán más interesados en mantener sus subvenciones y/o "ayudas", en lugar de estar interesados en luchar y defender los intereses de aquellos a los que supuestamente representan.

Un sindicato y/o asociación profesional subvencionada y/o "ayudada de manera interesada", son unos sindicatos y/o asociaciones inútiles porque nunca cumplirán su función de luchar por los intereses de aquellos a los que deben representar; se limitaran a defender "su pan", para asegurar la supervivencia del sindicato o asociación, aunque para ello, deban ir en contra de aquellos a los que deben representar, ya sea apoyando leyes "pro-esclavistas" (para neutralizar a los choferes asalariados), ya sea apoyando leyes abusivas "pro-grandes empresas" (para neutralizar y/o arruinar a los choferes autónomos).
Un sindicato o una asociación profesional deben mantenerse a base de las aportaciones de sus sindicados y/o asociados, y/o a base de ayudas particulares altruistas (que quien ayude, no tengan intereses en lograr algo por esas ayudas, sino que apoyen con ayudad al sindicato y/o asociación profesional para que luchen y defiendan los intereses de todos los profesionales del sector).

Otra cosa a tener en cuenta es que en una asociación profesional que "teóricamente" representa los derechos de los autónomos y/o pequeñas empresas de transporte, no puede tener entre sus asociados y/o representados a la vez a autónomos (y/o pequeñas empresas) y a grandes empresas, como ocurre en algunas de las asociaciones. Si están representados o se aceptan en la misma asociación tanto a autónomos como a grandes empresas, esa asociación no puede luchar por los intereses de los autónomos (que hay en la asociación), porque tendría que luchar contra los abusos de las grandes empresas (cuando algunas de ellas también están representadas en la propia asociación), y no va a enfrentarse contra parte de sus asociados.
Hacen falta asociaciones que únicamente representen a autónomos y pequeñas empresas, y que no acepten la presencia de grandes empresas; porque sino no podrán luchar contra los abusos indiscriminados que hacen esas grandes empresas.

Ya va siendo hora de reducir el número de asociaciones, ya que para un autónomo es complicado decidir cual es la asociación que mejor puede representarlo, cuando hay "50.000" asociaciones que "pueden representarlo" y "luchan por sus derechos", y cada una tiene planteamientos diferentes, y luchan por cosas diferentes. Hay que reducir el número de asociaciones, "denunciando" a las que no hacen su trabajo, y a aquellas que aceptan a las grandes empresas entre sus asociados; para que los autónomos sepan que esas asociaciones, por mucho que digan que los representan, no lo hacen, y no lo harán.

Hay que unificar ideas, y buscar planteamientos comunes entre las asociaciones, para idear un "plan de ruta común", y unos objetivos comunes, para lograr una unidad entre las distintas asociaciones y poder formar un gran frente unido que verdaderamente pueda luchar por los intereses de los camioneros a los que representan las distintas asociaciones "válidas".

Por otro lado es importante crear un verdadero sindicato de camioneros, para defender los intereses de los camioneros asalariados, ya que la actual representación sindical a la que se pueden acoger los camioneros asalariados (pudiendo "decidir" entre los "pseudo-sindicatos" UGT y CCOO ["el mismo perro, con distinto collar"]), es una representación obsoleta, anquilosada en el pasado, y que no defienden (ni defenderán) los intereses de los choferes asalariados; ya que están mas interesados en defender sus subvenciones y "ayudas interesadas" para mantener el sindicato, que en defender los derechos de esos choferes a los que "se supone" que representan. No se puede centrar la representación sindical de un colectivo (en nuestro caso de los camioneros asalariados) en unos "pseudo-sindicatos" de clase, que "representan" a todos los trabajadores; los camioneros necesitamos defender unos derechos exclusivos de nuestro gremio, y por ello necesitamos un sindicato especial destinado únicamente a defender los intereses de los camioneros.

A parte, se necesita un sindicato de camioneros en el cual sus representantes sindicales en las empresas, que se supone que defienden los intereses de los camioneros de una determinada empresa, sean un ejemplo, y no sean corruptos, ni favorecidos por los jefes, para que no cumplan con su labor sindical (para la que "se supone" que han sido elegidos).
He trabajado de camionero en varias empresas, y he podido observar en la mayoría de ellas, como los representantes sindicales, obtenían las mejores rutas (más kilómetros con menos días fuera, por lo que cobraban más y pasaban más tiempo en casa), tenían "derecho" a más descansos en su casa (cuando los otros choferes de la empresa, pasaban más descansos "tirados por el mundo"), podían librar prácticamente todos los fines de semana (cuando el resto de conductores de la empresa no), y en algunas de las empresas, incluso el/los jefe/s organizaban "comidas de directivos" donde "por supuesto", estaban invitados los representantes sindicales (y tras algunas de esas "comidas de directivos", los propios representantes sindicales salían en condiciones "especiales"). Cuando un representante sindical tiene por parte de la empresa tales beneficios con respecto a "sus compañeros" conductores, que no los tienen, lo cual los diferencia completamente del resto de choferes de la empresa; ¿cómo van a luchar por los intereses del resto de conductores, cuando ellos mismos (los representantes sindicales) tienen un trato diferente, y son tratados como una "élite especial", diferenciandolos completamente de sus compañeros? ...
Un representante sindical debe ser un ejemplo tanto para sus compañeros camioneros, a los que debe representar, no permitiendo unos "tratos especiales" que los distancien de sus compañeros; como debe ser un ejemplo para los jefes, demostrando que no son corruptos, ni aceptan "condiciones especiales", a cambio de no luchar por los derechos de sus compañeros. Un verdadero representante sindical que de verdad quiera luchar por los derechos de sus compañeros, debe ser incorruptible, insobornable, y una persona ejemplar, un verdadero ejemplo para sus compañeros.

Como ya exprese en el artículo anterior del blog, es urgentemente necesario, crear un verdadero sindicato de camioneros, hecho por camioneros, y dispuesto a defender y luchar por los intereses de los camioneros. Hay que formar de una vez ese sindicato, para que represente verdaderamente los intereses de los camioneros asalariados, y desterrar de una vez a los "pseudo-sindicatos" de la representación de todos los camioneros en general, y de las representaciones sindicales de los camioneros en cada empresa; y a parte, como exprese en el artículo anterior, que permita la inclusión de los autónomos, y la representación de sus derechos.
Hay que formar en España un verdadero sindicato de camioneros (como la Hermandad Internacional de Camioneros que representa a los camioneros asalariados y autónomos de Estados Unidos y Canadá),  que nos una y represente a todos los camioneros españoles, y que forme un verdadero frente unido para luchar contra nuestros "enemigos" ("pseudo-sindicatos", gobernantes, y grandes empresas, principalmente) por los derechos de todos los camioneros españoles. Es hacer lo que no se ha hecho hasta ahora, unirse, y luchar, es nuestra única oportunidad, o nos unimos de una vez y luchamos de verdad por nuestros derechos, o dejamos que "esclavicen" a los choferes asalariados, y arruinen a los autónomos; como dice el refrán: "MÁS VALE MORIR DE PIE, QUE VIVIR DE RODILLAS".

2 comentarios:

  1. Ojala Guerrero eso se pueda conseguir algùn dia....si conoces el camino para contruir esa Hermandad de camioneros indicanos porque andar a oscuras y con tanto sordo alrededor es agotador

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  2. Bueno, ahi esta lo complicado, saber como hay que hacerlo; pero creo que poco a poco podemos ir descubriendo cual es el camino a seguir.

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