jueves, 7 de marzo de 2013

En apoyo de la recogida de firmas para la propuesta de más seguridad para el transporte por carretera

En el blog siempre he procurado comentar sobre los problemas que nos afectan a los camioneros, aunque creo que no había hablado todavía sobre el problema de la seguridad en las áreas de descanso, me había centrado más en otros problemas que nos afectan.
Pero el problema de encontrar sitios seguros para poder hacer los descansos, también considero que es un problema fundamental, tanto para nuestra propia seguridad como para la propia seguridad vial. Una falta de descanso y/o un mal descanso pueden provocar, entre otras cosas, una fatiga que puede ser peligrosa a la hora de conducir, y afectarnos en nuestra capacidad de reacción ante las situaciones de riesgo que nos podemos encontrar en la carretera.

Los gobernantes están demasiado centrados en crear leyes para inspeccionar que hagamos los tiempos de descanso reglamentarios, pero no se dan cuenta que tan importante es que se hagan los tiempos de descanso necesarios, como que se hagan con seguridad y en condiciones dignas; puesto que no sirve de mucho tener que hacer "X" horas de descanso, si este descanso se ha de hacer en lugares inseguros donde se debe dormir "con un ojo abierto" para evitar "que te dejen en calzoncillos", o algo peor ... ya que entonces tampoco se descansa, y por lo tanto se corren los mismos riesgos que sin hacer los descansos reglamentarios.

Poder hacer los descansos en lugares seguros es fundamental para asegurar un buen descanso de los camioneros y una cuestión a tener en cuenta para asegurar una mejor seguridad en la carretera; puesto que un camionero bien descansado es un camionero que esta en mejores condiciones para poder responder consecuentemente ante cualquier situación de riesgo que pase durante el viaje, y asegura una mayor seguridad durante en la carretera tanto para los propios camioneros como para el resto de usuarios de las carreteras.

Ciertamente debemos reconocer que en España estamos en muchas cosas "en el culo de Europa", y en algunos aspectos de la seguridad vial, como no podía ser de otra forma ..., también lo estamos; nuestros políticos no se dan cuenta de lo importante que es asegurar que los camioneros podamos hacer nuestros descansos en zonas seguras. Nuestros políticos solo están concentrados en intentar encontrar nuevas formas de poder multarnos a los camioneros y de intentar "rascarnos el bolsillo" lo máximo posible, pero no les interesa demasiado hacer cosas para asegurarse de que podamos descansar en condiciones ...

En otros países existen áreas de descanso seguras donde los camioneros podemos hacer los descansos en condiciones, lo cual repercute en que estemos bien descansados y podamos ejercer nuestro trabajo con seguridad tanto para nosotros como para el resto de usuarios de las carreteras.
Pero parece que en España esto no es prioritario, y por eso es hora de hacer entender a nuestros políticos que la creación de áreas de descanso seguras es algo necesario, y de que ya va siendo hora de que dejemos de estar "en el culo de Europa" en este sentido. Es inconcebible que no existan áreas seguras, como mínimo, en todas las carreteras principales.

Por ello es muy interesante que se promuevan acciones que sirvan para hacer "abrir los ojos" a nuestros políticos, sobre la necesidad de creación de estas áreas seguras; y por lo tanto considero necesario apoyar cualquier iniciativa que vaya en este sentido.

Y es por eso que es muy de agradecer la iniciativa que han tenido las amigas del Colectivo de Mujeres de Transportistas de iniciar una campaña de recogida de firmas para una petición de creación de áreas seguras; y por lo tanto creo importante apoyarlas en su cruzada.

En primer lugar, me gustaría poner la petición que ellas han puesto para que todos los que lo deseen puedan ver la petición, y que esta en la web (donde se puede votar por ella): https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-y-ministerio-de-interior-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-m%C3%A1s-seguridad-para-el-transporte-por-carretera-2?utm_sourc

"
Ministerio de Fomento y Ministerio de Interior del Gobierno de España: Más seguridad para el transporte por carretera.

Somos un colectivo de mujeres y familias de transportistas, hemos decidido iniciar esta recogida de firmas ante el fuerte incremento de robos y asaltos que están sufriendo los transportistas por falta de seguridad en las áreas de descanso y polígonos industriales, dónde trabajan y duermen miles de ellos diariamente , y ante el gran incremento de siniestralidad debida en su mayoría al mal descanso de estos profesionales hemos decidido iniciar esta recogida de firmas para pedir al Ministerio de Fomento y Ministerio de Interior que se coordinen entre ellos, ya que son los que tienen la responsabilidad legislar correctamente y velar por la seguridad del sector del transporte por carretera.
Reclamamos que adopten medidas de seguridad, por norma, en las principales rutas de transporte, áreas de descanso y polígonos industriales, que exista una iluminación adecuada, que sea obligatorio el uso de cámaras de vigilancia, que en las áreas de descanso obligatoriamente se disponga de un guardia de seguridad y que se pongan en marcha unidades de vigilancia especificas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que incrementen el control en estos lugares, puesto que, el descanso de estos profesionales que manejan vehículos de gran tonelaje es también un asunto de Seguridad Vial, la seguridad de todos. 
Esperamos poder contar con vuestro apoyo porque la única forma de obtener algún resultado es ejerciendo presión social.
Por favor firma y difunde y a si ayudaras a que esto cambie. Gracias "

Es importante apoyar cualquier iniciativa que nos ayude a mejorar nuestras condiciones, y esta iniciativa promovida por el Colectivo de Mujeres de Transportistas es una iniciativa muy interesante, y totalmente necesaria. No es posible que cuando tengamos que dormir en ruta tengamos que hacerlo siempre con "un ojo abierto"; lo cual nos hace hacer los descansos en condiciones que no son las correctas, lo que nos hace hacer malos descansos, y esto supone un riesgo tanto para nosotros como para el resto de conductores, y puede provocar accidentes.

Ya va siendo hora de que apoyemos cualquier iniciativa que intente mejorar nuestras condiciones como camioneros, y nuestra seguridas, y es por ello imprescindible que todos los camioneros y o sus familiares, que bien saben como debemos pasar las noches cuando nos toca descansar en ruta ..., apoyen esta iniciativa y firmen para conseguir que esta iniciativa salga adelante y la puedan aprobar.

4 comentarios:

  1. Hola amigo. Y yo soy un camionero que me caliento la cabeza como enderezar el Mundo. Estoy administrando unas paginas web ("obrero europeo del transporte", "server european transport",... etc) y no es mucho tiempo desde cuando descubri ... como se hace un blog y ... ya tengo unos dos-tres de pie (uno se llama "afectados con el tacografo" pero no se por que, no sale en las busquedas.
    A mi me ha pasado muy mal, acabo saliendo a cuatro patas con toda mi carrera profesional (30 años) comprometida.
    Puedo demostrar mejor que nadie, con muestras palpables lo que pasa en transporte, por que pasa y que debe hacerse para acabarse con esta esclavitud pero de momento no encuentro interlocutores.
    Si miras por las paginas indicadas vas a encontrar mi dirreccion de correo y si te parece que podemos colaborar tenemos que estudiarnos uno a otro para ver los puntos comunos que podemos tener. Saludos.
    (Bueno, ya he enlazado esta pagina tuya a mi blog)

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Anónimo, lamento no poder saludarte personalmente al no salir reflejado tu nombre o
    "nick de bloguero"; agradezco conocer a más blogueros por aqui, de los que siempre se puede aprender algo.
    Lo de las busquedas es algo complejo, yo no se mucho sobre eso, pero puede que tengas algún parametro determinado para las busquedas y por eso no salga en busquedas generales.
    La busqueda de interlocutores para expresar nuestras opiniones sobre el transporte es compleja; algunos solo encontramos como único medio expresarnos por medio de nuestros blogs y/o por medio de redes sociales, pero poco más encontramos para poder decir lo que opinamos. Por aqui también suele ver el blog una buena amiga como es kilometros vividos y que también tiene un interesante blog, al que deberías echar un vistazo.
    Intentaré buscar tu blog con los datos que me has facilitado, y si lo encuentro, lo intentaré enlazar como has hecho tu.
    Espero que podamos aprender de nuestras experiencias como blogueros, y poder hacer que nuestras opiniones puedan llegar a más gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar